Unidad 4

 Simulación de proceso


https://drive.google.com/file/d/1KPWNoRzGXUNWhHEkIb6lW5VzcZT1DDQI/view?usp=sharing


Wiki


Directorio de Organismos reguladores de la actividad profesional del diseñador, tramitación y registro oficial

 

INDAUTOR – Instituto Mexicano de los Derechos de Autor

Identificación del organismo

Órgano desconcentrado encargado de proteger y fomentar los derechos de autor; promover la creatividad; controlar y administrar el registro público del derecho de autor; mantener actualizado el acervo cultural de la nación y promover la cooperación internacional y el intercambio con instituciones encargadas del registro y protección del derecho de autor y los derechos conexos.

Dirección

Puebla 143, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX

Datos de contacto

Teléfono: 55 3601 8210

Correo electrónico: indautormx@gmail.com

Sitio web

https://www.indautor.gob.mx/index.php

Redes sociales

https://www.facebook.com/IndautorMexico

https://twitter.com/IndautorMexico

https://www.instagram.com/indautormexico/

Funciones principales

El INDAUTOR es la autoridad administrativa en materia de derechos de autor y derechos conexos que en el ámbito de sus atribuciones brinda día a día diversos servicios a la comunidad autoral y artística, nacional y extranjera, así como a los respectivos titulares de derechos; recibe y atiende diversos trámites diarios, entre los que destacan:

  • El registro de obras y contratos de cesión y licencias de uso;
  • Autorizaciones a las sociedades de gestión colectiva;
  • Reservas de derechos al uso exclusivo de
    • Títulos de revistas o publicaciones periódicas,
    • Difusiones periódicas,
    • Nombres de personas o grupos dedicados a actividades artísticas,
    • Personajes humanos de caracterización, ficticios o simbólicos;
    • Obtención del Número Internacional Normalizado del Libro (ISBN) y el Número Internacional Normalizado para Publicaciones Periódicas (ISSN);
    • Celebración de juntas de avenencia;
    • Consultas y asesorías legales;
    • Resolución de infracciones en materia de derechos de autor;
    • Procedimientos de arbitraje;
    • La impartición de cursos de capacitación y orientación para sensibilizar a la sociedad de la importancia del respeto a los derechos de autor para crear una cultura de la legalidad en la era del conocimiento y la tecnología de la información.

 

 

 

IMPI – Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual

Identificación del organismo

Organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio y con la autoridad legal para administrar el sistema de Propiedad industrial en México.

Dirección

Periférico Sur 3106 Jardines del Pedregal 01900 Ciudad de México

Datos de contacto

Teléfono: 55 5624 0400

Correo electrónico: buzon@impi.gob.mx

Sitio web

https://www.gob.mx/impi

Redes sociales

https://www.facebook.com/impi.mexico

https://twitter.com/IMPI_Mexico

https://www.instagram.com/impi_mexico/

Funciones principales

En el IMPI se gestionan las patentes, marcas, modelos de utilidad, diseños industriales, esquema de trazado de circuito integrado y denominación de origen.

 


 

AVE – Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas (antes AMAP, Asociación mexicana de agencias de publicidad)

Identificación del organismo

La Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas (AVE) es la agrupación líder de la comunicación y la publicidad en México en la que participan todos los generadores de valor para las marcas tanto privadas como sociales.

Dirección

Cda. Palomas 36, Reforma Soc, Miguel Hidalgo, 11650 Ciudad de México, CDMX

Datos de contacto

Teléfono: 55 2623 0560

Correo electrónico: contacto@ave.mx

Sitio web

https://www.ave.mx

Redes sociales

https://www.facebook.com/somosAVE/

https://www.youtube.com/channel/UCt9l0uTAycyV1EluQ6X_Q7A

https://twitter.com/ave__mexico

https://www.linkedin.com/in/somosave/

Funciones principales

Es la fuerza principal de una integración inteligente de la industria que incentiva el valor y crecimiento de los negocios, así como de las organizaciones sociales y civiles. Su propósito es “Impulsar el poder de las Marcas para agregar valor a la economía y a las personas”. Defender la permanencia, viabilidad y valor de las marcas en el futuro, es más grande que las marcas mismas.

 


 

CONAR – Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria

Identificación del organismo

Es un organismo autónomo de la iniciativa privada, creado en México hace 17 años por anunciantes, Agencias de Publicidad y/o Comunicación, Asociaciones y medios de Comunicación, con el fin de fungir como conciliador en controversias de índole publicitario, dictando resoluciones basadas en un Código de Ética Publicitario.

Dirección

Calle: Magdalena 434 oficina 401, Col. Del Valle Ciudad de México, D.F, C.P. 03100

Datos de contacto

Teléfono: 90 00 30 51 al 53

Correo electrónico: conar@conar.org.mx

Sitio web

http://www.conar.org.mx/

Redes sociales

https://twitter.com/conar_mexico

https://www.facebook.com/CONAR-México-1847323552216884/

https://mx.linkedin.com/company/conarmexico

Funciones principales

  • Órgano de consulta y referente de autorregulación y publicidad para todos los sectores.
  • Promotor de la Ética Publicitaria.
  • Administrador y ejecutor ágil y eficiente de la autorregulación.
  • Experto en evaluación de mensajes publicitarios y monitoreo.
  • Órgano que trabaja de forma colegiada con el apoyo de organismos técnicos y especializados.
  • Experto en administrar códigos sectoriales.
  • Vincular a la industria con las autoridades y los organismos relacionados con la autorregulación publicitaria


 

ANP – Asociación Nacional de la Publicidad

Identificación del organismo

Fue fundada en1923 con la participación de destacados publicistas como Don Fernando Bolaños Cacho, Don José R. Pulido, Don Humberto Sheridan, Don Augusto Elías y Don Federico Sánchez Fogarty, entre otros, y en la década de los cincuenta, la ANP inició cursos de Publicidad bajo el nombre Escuela Práctica de Publicidad. También se realizaron importantes seminarios, conferencias y mesas redondas con destacados publicistas mexicanos y extranjeros. Así pues, la creación de la ANP dio pie al nacimiento de otras asociaciones como El Consejo de la Comunicación, CICOM, entre otras. Todo esto, junto con la promoción de la capacidad creativa, de la innovación tecnológica y académica.

Dirección

Uxmal 620, Vértiz Narvarte, Benito Juárez, 03600 Álvaro Obregón, CDMX

Datos de contacto

Teléfono: 55 5605 0821

Sitio web

www.anp.mx

Redes sociales

https://www.facebook.com/ANPMex

Funciones principales

Desde hace más de 90 años, la Asociación Nacional de la Publicidad (ANP), ha representado al medio publicitario de nuestro país buscando ser un centro de reunión para fomentar el intercambio entre profesionales de la comunicación y la publicidad. Asimismo, la Asociación ha sido eje rector durante los cambios y tendencias de la comunicación y la publicidad en México.


 

AMAPRO – Asociación Mexicana de Agencias de Promociones

Identificación del organismo

AMAPRO no sólo es el máximo representante de la industria del marketing promocional en México, sino que ha evolucionado al agrupar a las mejores agencias del país con el objetivo de Generarles Valor y Retorno Sobre la Inversión.

Dirección

Margaritas No. 19 Col. Florida, Del. Álvaro Obregón, 01030 CDMX

Datos de contacto

Teléfonos: +52 (55) 5663 1306

                 +52 (55) 5661 0314

Correo electrónico: contacto@amapro.com.mx

Sitio web

https://www.amapro.com.mx

Redes sociales

https://www.facebook.com/amapromex/

https://twitter.com/AmaproMx

https://www.youtube.com/channel/UCDniWVpOkwMuLbmHvmtfMCw

https://www.instagram.com/amapromx/

Funciones principales

La AMAPRO es el organismo empresarial que agrupa y representa las mejores agencias del marketing promocional de México, que promueve el VALOR del mismo, estableciendo y avalando las mejores prácticas.


 

PROFECO – Procuraduría Federal del Consumidor

Identificación del organismo

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco, por su acrónimo) es un organismo público descentralizado y sectorizado de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal Mexicano. Se instauró el 5 de febrero de 1976 al publicarse la Ley de Protección a los Consumidores, al mismo tiempo que México se convirtió en la segunda nación de América Latina en contar con una Ley de este tipo.

Dirección

Av. José Vasconcelos 208 Col. Condesa, Del. Cuauhtémoc 06140 Ciudad de México

Datos de contacto

Teléfono: (55) 5625 6700

Atención Ciudadana: 800 468 8722

dudasportal@profeco.gob.mx

Sitio web

https://www.gob.mx/profeco

Redes sociales

https://www.facebook.com/ProfecoOficial

https://twitter.com/Profeco

https://www.youtube.com/user/profecotv

Funciones principales

Fue creada para promover y proteger los derechos del consumidor, fomentar el consumo inteligente y procurar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores. Los siete derechos básicos del consumidor resumen facultades y obligaciones que otorga la Ley Federal de Protección al Consumidor:

  • DERECHO A LA INFORMACIÓN La publicidad, las etiquetas, los precios, los instructivos, las garantías y, en general, toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz, de manera que puedas elegir qué comprar con pleno conocimiento.
  • DERECHO A LA EDUCACIÓN Puedes recibir instrucción en materia de consumo, conocer tus derechos y la forma en que te protege la ley, así como organizarte con familiares o vecinos para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.
  • DERECHO A ELEGIR Al escoger un producto o servicio nadie puede ejercer presión, condicionar la venta a cambio de comprar algo o exigir pagos o anticipos sin que se haya firmado un contrato.
  • DERECHO A LA SEGURIDAD Y CALIDAD Los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado deben cumplir con las normas y las disposiciones en materia de seguridad y calidad. Además, los instructivos deben incluir las advertencias necesarias y explicar claramente el uso adecuado de los productos.
  • DERECHO A NO SER DISCRIMINADOS No pueden negarte la compra de un producto o la contratación de un servicio, tampoco te pueden discriminar o tratar mal por cuestiones de sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual ni por tener alguna discapacidad.
  • DERECHO A LA COMPENSACIÓN Si un proveedor vende un producto de mala calidad o que no cumple con las normas, tienes derecho a que te repongan el producto o te reembolsen el dinero y, en su caso, a una bonificación no menor a 20% del precio pagado. También a una bonificación cuando no se proporcione un servicio o se otorgue de forma deficiente. Asimismo, tienes derecho a que te indemnicen por los daños y perjuicios que hayan ocasionado.
  • DERECHO A LA PROTECCIÓN Puedes ser defendido por las autoridades, exigir la aplicación de las leyes y también a organizarte con otros consumidores para defender sus intereses comunes. Cuando algún proveedor no respete los derechos o cometa abusos en contra de los consumidores, Profeco pone a su disposición el Teléfono del Consumidor.


 

COFEPRIS – Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios

Identificación del organismo

Es una dependencia federal (un órgano descentralizado) del gobierno de México, vinculada con el Departamento de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud. La Cofepris es un órgano desconcentrado con autonomía administrativa, técnica y operativa, de conformidad con las disposiciones del Artículo 17 Bis de la Ley General de Salud y el Artículo 4° Constitucional y se encuentra al frente de ésta un comisionado federal nombrado por el presidente de México, a propuesta del secretario de Salud, la cual supervisa su funcionamiento.

Dirección

Oklahoma 14 Col. Nápoles 03810 Ciudad de México

Datos de contacto

Teléfono: 55 5080 5200

Atención Ciudadana: 800 033 50 50

Correo electrónico: contactociudadano@cofepris.gob.mx

Sitio web

https://www.gob.mx/cofepris

Redes sociales

https://www.facebook.com/COFEPRIS/

https://twitter.com/COFEPRIS

https://www.instagram.com/cofepris/

https://www.youtube.com/user/cfpweb2010

Funciones principales

La Cofepris atiende consultas ciudadanas, brinda orientación sobre trámites y recibe quejas sobre la operación de establecimientos y venta de productos relacionados con la salud. Protege a la población contra riesgos a la salud provocados por el uso y consumo de bienes y servicios, insumos para la salud, así como por su exposición a factores ambientales y laborales, la ocurrencia de emergencias sanitarias y la prestación de servicios de salud mediante la regulación, control y prevención de riesgos sanitarios.


 

SS – Secretaría de Salud

Identificación del organismo

Es una de las secretarías de estado que integran el denominado gabinete legal del presidente de México. Es el despacho del poder ejecutivo federal encargado de la administración, regulación y fomento de la Salud pública.

Dirección

Av. Costera Miguel Alemán, Municipio Acapulco de Juárez 276 Colonia Hornos, Guerrero, Acapulco, México 39355

Datos de contacto

peticionesciudadanas@salud.gob.mx

redes.sociales@salud.gob.mx

Sitio web

https://www.gob.mx/salud

Redes sociales

https://www.facebook.com/SecretariadeSaludMX/

https://twitter.com/saludguanajuato?lang=es

Funciones principales

Es la encargada de diseñar, ejecutar y coordinar las políticas públicas en materia de servicios sanitarios. Lo anterior incluye elaborar los programas, planes y proyectos de asistencia social, servicios médicos y salubridad general a través del Sistema Nacional de Salud y en conformidad con lo establecido por la Ley General de Salud.


 

ANSI – Instituto Nacional Estadounidense de Estándares

Identificación del organismo

Es una organización sin fines de lucro que supervisa el desarrollo de estándares para productos, servicios, procesos y sistemas en los Estados Unidos. ANSI es miembro de la Organización Internacional para la Estandarización (International Organization for Standardization, ISO) y de la Comisión Electrotécnica Internacional (International Electrotechnical Commission, IEC).

Dirección

1899 L Street, NW 11th Floor Washington, DC 20036

Datos de contacto

Teléfono: +1 202.293.8020

Fax: +1 202.293.9287

Correo electrónico: INFO@ANSI.ORG

Sitio web

https://www.ansi.org

Redes sociales

https://www.facebook.com/ansidotorg/

https://twitter.com/ansidotorg

https://www.linkedin.com/company/american-national-standards-institute

Funciones principales

La organización también coordina estándares del país estadounidense con estándares internacionales, de tal modo que los productos de dicho país puedan usarse en todo el mundo. Por ejemplo, los estándares aseguran que la fabricación de objetos cotidianos se realice de tal forma que dichos objetos puedan usar complementos fabricados en cualquier parte del mundo por empresas ajenas al fabricante original. Esta organización aprueba estándares que se obtienen como fruto del desarrollo de tentativas de estándares por parte de otras organizaciones, agencias gubernamentales, compañías y otras entidades. Estos estándares aseguran que las características y las prestaciones de los productos son consistentes, es decir, que la gente use dichos productos en los mismos términos y que esta categoría de productos se vea afectada por las mismas pruebas de validez y calidad.


 

AMAI – Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión

Identificación del organismo

Es el organismo encargado de mantener la transparencia y calidad en la investigación de mercados en México, estableciendo estándares de calidad y de niveles socioeconómicos.

Dirección

Calz. Gral. Mariano Escobedo 375-704, Polanco, Polanco V Secc., Miguel Hidalgo, 11560 Ciudad de México, CDMX

Datos de contacto

Teléfono: +52 (55) 5545-1465

Correo electrónico: amai@amai.org

Sitio web

https://www.amai.org

Redes sociales

https://www.facebook.com/amaimexico

https://twitter.com/AmaiMexico

https://www.instagram.com/amaimexico/

https://www.youtube.com/channel/UC6Roif5Y-DwUJNbvc5vOeUA?view_as=subscriber

https://www.linkedin.com/company/amaimexico

Funciones principales

  • Impulsar la creación de lineamientos de buenas prácticas, códigos de actuación profesionales y otras formas de autorregulación y ética de negocios de nuestra industria.
  • Proteger el derecho de privacidad de los informantes y la confidencialidad de la información para la toma de decisiones.
  • Promover el mejor uso de la inteligencia comercial y la administración del conocimiento para los negocios y asuntos públicos en México.
  • Fomentar la profesionalización de la cadena productiva mediante la creación de Campus AMAI, como entidad de capacitación y certificación.

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