Unidad 4
Simulación de proceso
https://drive.google.com/file/d/1KPWNoRzGXUNWhHEkIb6lW5VzcZT1DDQI/view?usp=sharing
Wiki
Directorio de
Organismos reguladores de la actividad profesional del diseñador, tramitación y
registro oficial
INDAUTOR – Instituto Mexicano de los Derechos de
Autor
Identificación del organismo
Órgano desconcentrado encargado de
proteger y fomentar los derechos de autor; promover la creatividad; controlar y
administrar el registro público del derecho de autor; mantener actualizado el
acervo cultural de la nación y promover la cooperación internacional y el
intercambio con instituciones encargadas del registro y protección del derecho
de autor y los derechos conexos.
Dirección
Puebla 143, Roma Nte., Cuauhtémoc,
06700 Ciudad de México, CDMX
Datos de contacto
Teléfono: 55 3601 8210
Correo electrónico: indautormx@gmail.com
Sitio web
https://www.indautor.gob.mx/index.php
Redes sociales
https://www.facebook.com/IndautorMexico
https://twitter.com/IndautorMexico
https://www.instagram.com/indautormexico/
Funciones principales
El INDAUTOR es la autoridad
administrativa en materia de derechos de autor y derechos conexos que en el
ámbito de sus atribuciones brinda día a día diversos servicios a la comunidad
autoral y artística, nacional y extranjera, así como a los respectivos
titulares de derechos; recibe y atiende diversos trámites diarios, entre los
que destacan:
- El registro de obras y contratos de cesión y
licencias de uso;
- Autorizaciones a las sociedades de gestión
colectiva;
- Reservas de derechos al uso exclusivo de
- Títulos de revistas o publicaciones
periódicas,
- Difusiones periódicas,
- Nombres de personas o grupos dedicados a
actividades artísticas,
- Personajes humanos de caracterización,
ficticios o simbólicos;
- Obtención del Número Internacional
Normalizado del Libro (ISBN) y el Número Internacional Normalizado para
Publicaciones Periódicas (ISSN);
- Celebración de juntas de avenencia;
- Consultas y asesorías legales;
- Resolución de infracciones en materia de
derechos de autor;
- Procedimientos de arbitraje;
- La impartición de cursos de capacitación y
orientación para sensibilizar a la sociedad de la importancia del respeto
a los derechos de autor para crear una cultura de la legalidad en la era
del conocimiento y la tecnología de la información.
IMPI – Instituto Mexicano de la Propiedad
Intelectual
Identificación del organismo
Organismo público descentralizado con
personalidad jurídica y patrimonio propio y con la autoridad legal para
administrar el sistema de Propiedad industrial en México.
Dirección
Periférico Sur 3106 Jardines del
Pedregal 01900 Ciudad de México
Datos de contacto
Teléfono: 55 5624 0400
Correo electrónico: buzon@impi.gob.mx
Sitio web
Redes sociales
https://www.facebook.com/impi.mexico
https://twitter.com/IMPI_Mexico
https://www.instagram.com/impi_mexico/
Funciones principales
En el IMPI se gestionan las patentes,
marcas, modelos de utilidad, diseños industriales, esquema de trazado de
circuito integrado y denominación de origen.
AVE – Alianza por el Valor Estratégico de las
Marcas (antes AMAP, Asociación mexicana de agencias de publicidad)
Identificación del organismo
La Alianza por el Valor Estratégico
de las Marcas (AVE) es la agrupación líder de la comunicación y la publicidad
en México en la que participan todos los generadores de valor para las marcas
tanto privadas como sociales.
Dirección
Cda. Palomas 36, Reforma Soc, Miguel
Hidalgo, 11650 Ciudad de México, CDMX
Datos de contacto
Teléfono: 55 2623 0560
Correo electrónico: contacto@ave.mx
Sitio web
Redes sociales
https://www.facebook.com/somosAVE/
https://www.youtube.com/channel/UCt9l0uTAycyV1EluQ6X_Q7A
https://twitter.com/ave__mexico
https://www.linkedin.com/in/somosave/
Funciones principales
Es la fuerza principal de una
integración inteligente de la industria que incentiva el valor y crecimiento de
los negocios, así como de las organizaciones sociales y civiles. Su propósito
es “Impulsar el poder de las Marcas para agregar valor a la economía y a las
personas”. Defender la permanencia, viabilidad y valor de las marcas en el
futuro, es más grande que las marcas mismas.
CONAR – Consejo de Autorregulación y Ética
Publicitaria
Identificación del organismo
Es un organismo autónomo de la
iniciativa privada, creado en México hace 17 años por anunciantes, Agencias de
Publicidad y/o Comunicación, Asociaciones y medios de Comunicación, con el fin
de fungir como conciliador en controversias de índole publicitario, dictando
resoluciones basadas en un Código de Ética Publicitario.
Dirección
Calle: Magdalena 434 oficina 401,
Col. Del Valle Ciudad de México, D.F, C.P. 03100
Datos de contacto
Teléfono: 90 00 30 51 al 53
Correo electrónico: conar@conar.org.mx
Sitio web
Redes sociales
https://twitter.com/conar_mexico
https://www.facebook.com/CONAR-México-1847323552216884/
https://mx.linkedin.com/company/conarmexico
Funciones principales
- Órgano de consulta y referente de
autorregulación y publicidad para todos los sectores.
- Promotor de la Ética Publicitaria.
- Administrador y ejecutor ágil y eficiente de
la autorregulación.
- Experto en evaluación de mensajes
publicitarios y monitoreo.
- Órgano que trabaja de forma colegiada con el
apoyo de organismos técnicos y especializados.
- Experto en administrar códigos sectoriales.
- Vincular a la industria con las autoridades y
los organismos relacionados con la autorregulación publicitaria
ANP – Asociación Nacional de la Publicidad
Identificación del organismo
Fue fundada en1923 con la
participación de destacados publicistas como Don Fernando Bolaños Cacho, Don
José R. Pulido, Don Humberto Sheridan, Don Augusto Elías y Don Federico Sánchez
Fogarty, entre otros, y en la década de los cincuenta, la ANP inició cursos de
Publicidad bajo el nombre Escuela Práctica de Publicidad. También se realizaron
importantes seminarios, conferencias y mesas redondas con destacados
publicistas mexicanos y extranjeros. Así pues, la creación de la ANP dio pie al
nacimiento de otras asociaciones como El Consejo de la Comunicación, CICOM,
entre otras. Todo esto, junto con la promoción de la capacidad creativa, de la
innovación tecnológica y académica.
Dirección
Uxmal 620, Vértiz Narvarte, Benito
Juárez, 03600 Álvaro Obregón, CDMX
Datos de contacto
Teléfono: 55 5605 0821
Sitio web
Redes sociales
https://www.facebook.com/ANPMex
Funciones principales
Desde hace más de 90 años, la Asociación
Nacional de la Publicidad (ANP), ha representado al medio publicitario de
nuestro país buscando ser un centro de reunión para fomentar el intercambio
entre profesionales de la comunicación y la publicidad. Asimismo, la Asociación
ha sido eje rector durante los cambios y tendencias de la comunicación y la
publicidad en México.
AMAPRO – Asociación Mexicana de Agencias de
Promociones
Identificación del organismo
AMAPRO no sólo es el máximo
representante de la industria del marketing promocional en México, sino que ha
evolucionado al agrupar a las mejores agencias del país con el objetivo de
Generarles Valor y Retorno Sobre la Inversión.
Dirección
Margaritas No. 19 Col. Florida, Del.
Álvaro Obregón, 01030 CDMX
Datos de contacto
Teléfonos: +52 (55) 5663 1306
+52 (55) 5661 0314
Correo electrónico:
contacto@amapro.com.mx
Sitio web
Redes sociales
https://www.facebook.com/amapromex/
https://www.youtube.com/channel/UCDniWVpOkwMuLbmHvmtfMCw
https://www.instagram.com/amapromx/
Funciones principales
La AMAPRO es el organismo empresarial
que agrupa y representa las mejores agencias del marketing promocional de
México, que promueve el VALOR del mismo, estableciendo y avalando las mejores
prácticas.
PROFECO – Procuraduría Federal del Consumidor
Identificación del organismo
La Procuraduría Federal del
Consumidor (Profeco, por su acrónimo) es un organismo público descentralizado y
sectorizado de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal Mexicano. Se
instauró el 5 de febrero de 1976 al publicarse la Ley de Protección a los
Consumidores, al mismo tiempo que México se convirtió en la segunda nación de
América Latina en contar con una Ley de este tipo.
Dirección
Av. José Vasconcelos 208 Col.
Condesa, Del. Cuauhtémoc 06140 Ciudad de México
Datos de contacto
Teléfono: (55) 5625 6700
Atención Ciudadana: 800 468 8722
Sitio web
Redes sociales
https://www.facebook.com/ProfecoOficial
https://www.youtube.com/user/profecotv
Funciones principales
Fue creada para promover y proteger
los derechos del consumidor, fomentar el consumo inteligente y procurar la
equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.
Los siete derechos básicos del consumidor resumen facultades y obligaciones que
otorga la Ley Federal de Protección al Consumidor:
- DERECHO A LA INFORMACIÓN La publicidad, las
etiquetas, los precios, los instructivos, las garantías y, en general,
toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser
oportuna, completa, clara y veraz, de manera que puedas elegir qué comprar
con pleno conocimiento.
- DERECHO A LA EDUCACIÓN Puedes recibir
instrucción en materia de consumo, conocer tus derechos y la forma en que
te protege la ley, así como organizarte con familiares o vecinos para
aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.
- DERECHO A ELEGIR Al escoger un producto o
servicio nadie puede ejercer presión, condicionar la venta a cambio de
comprar algo o exigir pagos o anticipos sin que se haya firmado un
contrato.
- DERECHO A LA SEGURIDAD Y CALIDAD Los bienes y
servicios que se ofrecen en el mercado deben cumplir con las normas y las
disposiciones en materia de seguridad y calidad. Además, los instructivos
deben incluir las advertencias necesarias y explicar claramente el uso
adecuado de los productos.
- DERECHO A NO SER DISCRIMINADOS No pueden
negarte la compra de un producto o la contratación de un servicio, tampoco
te pueden discriminar o tratar mal por cuestiones de sexo, raza, religión,
condición económica, nacionalidad, orientación sexual ni por tener alguna
discapacidad.
- DERECHO A LA COMPENSACIÓN Si un proveedor
vende un producto de mala calidad o que no cumple con las normas, tienes
derecho a que te repongan el producto o te reembolsen el dinero y, en su
caso, a una bonificación no menor a 20% del precio pagado. También a una
bonificación cuando no se proporcione un servicio o se otorgue de forma
deficiente. Asimismo, tienes derecho a que te indemnicen por los daños y
perjuicios que hayan ocasionado.
- DERECHO A LA PROTECCIÓN Puedes ser defendido
por las autoridades, exigir la aplicación de las leyes y también a
organizarte con otros consumidores para defender sus intereses comunes.
Cuando algún proveedor no respete los derechos o cometa abusos en contra
de los consumidores, Profeco pone a su disposición el Teléfono del
Consumidor.
COFEPRIS – Comisión Federal para la Protección
contra Riesgos Sanitarios
Identificación del organismo
Es una dependencia federal (un órgano
descentralizado) del gobierno de México, vinculada con el Departamento de
Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud. La Cofepris es un
órgano desconcentrado con autonomía administrativa, técnica y operativa, de
conformidad con las disposiciones del Artículo 17 Bis de la Ley General de
Salud y el Artículo 4° Constitucional y se encuentra al frente de ésta un
comisionado federal nombrado por el presidente de México, a propuesta del
secretario de Salud, la cual supervisa su funcionamiento.
Dirección
Oklahoma 14 Col. Nápoles 03810 Ciudad
de México
Datos de contacto
Teléfono: 55 5080 5200
Atención Ciudadana: 800 033 50 50
Correo electrónico: contactociudadano@cofepris.gob.mx
Sitio web
Redes sociales
https://www.facebook.com/COFEPRIS/
https://www.instagram.com/cofepris/
https://www.youtube.com/user/cfpweb2010
Funciones principales
La Cofepris atiende consultas
ciudadanas, brinda orientación sobre trámites y recibe quejas sobre la
operación de establecimientos y venta de productos relacionados con la salud.
Protege a la población contra riesgos a la salud provocados por el uso y
consumo de bienes y servicios, insumos para la salud, así como por su
exposición a factores ambientales y laborales, la ocurrencia de emergencias
sanitarias y la prestación de servicios de salud mediante la regulación,
control y prevención de riesgos sanitarios.
Identificación del organismo
Es una de las secretarías de estado
que integran el denominado gabinete legal del presidente de México. Es el
despacho del poder ejecutivo federal encargado de la administración, regulación
y fomento de la Salud pública.
Dirección
Av. Costera Miguel Alemán, Municipio
Acapulco de Juárez 276 Colonia Hornos, Guerrero, Acapulco, México 39355
Datos de contacto
peticionesciudadanas@salud.gob.mx
Sitio web
Redes sociales
https://www.facebook.com/SecretariadeSaludMX/
https://twitter.com/saludguanajuato?lang=es
Funciones principales
Es la encargada de diseñar, ejecutar
y coordinar las políticas públicas en materia de servicios sanitarios. Lo
anterior incluye elaborar los programas, planes y proyectos de asistencia
social, servicios médicos y salubridad general a través del Sistema Nacional de
Salud y en conformidad con lo establecido por la Ley General de Salud.
ANSI – Instituto Nacional Estadounidense de
Estándares
Identificación del organismo
Es una organización sin fines de
lucro que supervisa el desarrollo de estándares para productos, servicios,
procesos y sistemas en los Estados Unidos. ANSI es miembro de la Organización
Internacional para la Estandarización (International Organization for Standardization,
ISO) y de la Comisión Electrotécnica Internacional (International
Electrotechnical Commission, IEC).
Dirección
1899 L
Street, NW 11th Floor Washington, DC 20036
Datos de contacto
Teléfono: +1 202.293.8020
Fax: +1 202.293.9287
Correo electrónico: INFO@ANSI.ORG
Sitio web
Redes sociales
https://www.facebook.com/ansidotorg/
https://twitter.com/ansidotorg
https://www.linkedin.com/company/american-national-standards-institute
Funciones principales
La organización también coordina
estándares del país estadounidense con estándares internacionales, de tal modo
que los productos de dicho país puedan usarse en todo el mundo. Por ejemplo,
los estándares aseguran que la fabricación de objetos cotidianos se realice de
tal forma que dichos objetos puedan usar complementos fabricados en cualquier
parte del mundo por empresas ajenas al fabricante original. Esta organización
aprueba estándares que se obtienen como fruto del desarrollo de tentativas de
estándares por parte de otras organizaciones, agencias gubernamentales,
compañías y otras entidades. Estos estándares aseguran que las características
y las prestaciones de los productos son consistentes, es decir, que la gente
use dichos productos en los mismos términos y que esta categoría de productos
se vea afectada por las mismas pruebas de validez y calidad.
AMAI – Asociación Mexicana de Agencias de
Inteligencia de Mercado y Opinión
Identificación del organismo
Es el organismo encargado de mantener
la transparencia y calidad en la investigación de mercados
en México, estableciendo estándares de calidad y de niveles socioeconómicos.
Dirección
Calz. Gral. Mariano Escobedo 375-704,
Polanco, Polanco V Secc., Miguel Hidalgo, 11560 Ciudad de México, CDMX
Datos de contacto
Teléfono: +52 (55) 5545-1465
Correo electrónico: amai@amai.org
Sitio web
Redes sociales
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https://twitter.com/AmaiMexico
https://www.instagram.com/amaimexico/
https://www.youtube.com/channel/UC6Roif5Y-DwUJNbvc5vOeUA?view_as=subscriber
https://www.linkedin.com/company/amaimexico
Funciones principales
- Impulsar la creación de lineamientos de buenas
prácticas, códigos de actuación profesionales y otras formas de
autorregulación y ética de negocios de nuestra industria.
- Proteger el derecho de privacidad de los
informantes y la confidencialidad de la información para la toma de
decisiones.
- Promover el mejor uso de la inteligencia
comercial y la administración del conocimiento para los negocios y asuntos
públicos en México.
- Fomentar la profesionalización de la cadena
productiva mediante la creación de Campus AMAI, como entidad de
capacitación y certificación.
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